Thursday, July 29, 2010

Husky Siberiano y los Perros de Trineos

El Husky Siberiano y otro perro

Los primeros perros siberianos los criaron los chukchi, un pueblo esquimal asiático, que los usaba como animales de tiro, en específico, como perros de trineos. Estos perros le fueron traídos por un comerciante de pieles ruso de apellido Goosak, que los anotó en una serie de carreras populares en la zona. Con el tiempo le fueron agregando otros perros también traídos de Siberia.
Hacia 1925 el Husky Siberiano ganó popularidad, cuando una epidemia de difteria en Nome, donde la estación de tren más cercana estaba a 658 millas y el mal tiempo no permitía barcos o aviones que se encaminaran hacia Nome. El único medio de transporte para salvar el poblado de la terrible epidemia era el trineo, y así fue.
En 1932 surgió el primer Siberian Husky campeón de Estados Unidos, “Northern Light Kobuc Igloo Pak”; dos años después de que la raza fuera reconocida oficialmente y el mismo en que fue publicado el estándar, aunque éste fue revisado en 1938.
El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En nuestra visita a Alaska visitamos un aficionado a carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno, lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando, y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa, ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria, o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos.


Perros de Trineo

Por eso si se les deja en el patio hay que tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores, y les gusta hacer huecos en la tierra.
Otro problema es el pelo largo que siempre están soltando. Si esto le molesta, trate con otra raza porque lo del pelo no tiene solución.
Hemos oído que no son fieles, bueno ahí tenemos que ponernos de parte del Husky. No demostrará ser tan fiel como un Doberman o Pastor Alemán, pero sí es un perro que demuestra afecto a sus dueños y a otros perros mascotas. Tampoco es el guardián que es el Doberman o Pastor Alemán, pero sí le aseguramos que en invierno, en Siberia o Alaska, tira de un trineo mucho mejor de lo puede hacer un doberman, un pastor alemán y la gran mayoría de las otras razas de perros. En realidad este es el perro preferido para carreras rápidas con trineos de poco peso, y en ese deporte no existe lugar para el favoritismo.
El Husky Siberiano es un perro de trabajo con contextura mediana, de rápido caminar, y de agradables movimientos. El cráneo es de tamaño mediano proporcionado al cuerpo, el hocico tiene la misma longitud que el cráneo. La trufa es negra en ejemplares grises y negros, color hígado en perros cobrizos y de color carne en los de color blanco uniforme, se permite la nariz de nieve que es la que tiene algunas rayas rosas. Los ojos en forma de almendra están medianamente separados y ubicados un poco oblicuos; su color es marrón, uno de cada color, o coloreado. Las orejas son triangulares y de talla mediana, implantadas altas sobre la cabeza, arqueadas en la parte posterior y firmemente derechas. La estatura es en los machos de 53.5 a 60 centímetros y en las hembras entre 50.5 y 56 centímetros.


Perros de Trineo

El lomo es recto y fuerte, en igual nivel desde la cruz a la grupa, de longitud media. La cola está cubierta de pelo de mediana longitud, similar a la del zorro, y bajo la parte superior del lomo, usualmente la lleva sobre la espalda en forma de hoz, el perro está movimiento, y puede que cuelgue cuando esta quieto. Ambas patas son paralelas y medianamente separadas. El subpelo es dócil y tupido y de suficiente longitud para soportar el pelo externo, que es recto, apretado, liso y a la vez algo duro.
Muy extrovertido, amigable y atento. No siente intimidado por los extraños, por lo que no es útil para la vigilancia. Es un perro muy sociable y apegado a la familia, sabe distinguir quien es el líder, pero no se deja amedrentar cuando es castigado sin razón.

No comments:

Post a Comment