Tuesday, June 22, 2010

El Labrador Retriever

El Labrador Retriever

El Labrador Retriever es un excelente perro de cacería y considerado uno de los mejores cobradores de instinto natural. Además de ser excelente en el agua, tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Ha sido empelado con gran éxito como perro policía de seguridad y perro policía para detectar sustancia ilegales, perro de rescate, compañero de personas deshabilitadas, lazarillo para las personas ciegas y hasta para halar trineos donde en ciertas competencias le ha ganado al propio Husky Siberiano. El Labrador Retriever es posiblemente la raza de perro más popular que existe en el presente.
Esta raza tiene su origen al noreste de Canadá, pero no en Labrador, sino en las islas de Terranova (Newfoundland). Su ascendencia muy probablemente nunca se llegue a conocer, sólo que es una raza que desciende de los perros llevados por los exploradores y primeros pobladores europeos a esa región. Fueron dos las razas que se desarrollaron en un estado natural (o por selección natural). Una de esas razas fue el Labrador Retriever que presentamos aquí, la otra fue el Terranova. Existe referencia del Labrador ya en 1822 donde se le llamaba el Perro de Agua Pequeño, en comparación con el Terranova. Tal referencia no sólo destaca la habilidad que demostraba como cobrador de aves, sino que también menciona el perro ser activo aun durante la temporada cuando la superficie del agua estaba congelada. Razón por la cual se prefería que tuviese el pelo corto.
El Labrador era usado de dos formas por los pescadores. Unos trabajaban desde tierra. Se lanzaban al agua a traer las cuerdas, atadas a una boya, de las redes. Otros iban en los botes, lanzándose al agua de igual manera, para llevar las cuerdas de las redes hasta la costa donde le esperaban otros pescadores. Se empleaban estos métodos ya que era peligroso para los botes acercarse mucho a la costa. Los que iban en los botes también estaban a cargo de recoger todo lo que se cayera fuera de borda.
Estos pescadores vendían la pesca en Inglaterra. Eventualmente alguien se fijó en los perros y comenzaron las ofertas. Llegando a ser una línea complementaria para los pescadores el vender sus perros a los aficionados a la caza. Se documenta de su pariente, el perro Terranova, ya haberse encontrado en Gran Bretaña por el año 1786, lo cual es causa que se estime que el Labrador en esa fecha también ya había hecho su travesía al Viejo Mundo. La acogida fue grande por las cualidades de gran cobrador y perro de caza en general que ya tenía el Labrador. Una de esas cualidades es que este perro tiene lo que le llaman boca suave (“soft mouth”), no daña la presa con los dientes al morderla.
Entonces en Terranova, Canadá, se implantaron impuestos (Newfoundland Sheep Protection Act, 1885) sobre los perros y el Labrador Retriever comenzó a desaparecer en su tierra natal. Mientras aquello sucedía, en Inglaterra se impuso una ley (Quarantine Act) que demandaba que todo animal que se importara tenía que permanecer en la propiedad de un veterinario bajo sus observaciones en cuarentena por seis meses. A estas circunstancias se añadió el hecho que la industria pesquera de Terranova había disminuido su tamaño en gran proporción. El resultado siendo que los criadores en el Reino Unido no lograban importar sangre nueva mientras que en Canadá desaparecía la raza. Se documentan cinco perros originales del Canadá haber sido llevados a Inglaterra, uno de ellos fue vía Noruega, de 1900 a 1933.
El Labrador Retriever es el perro ideal para aquellas casas con un poco de amplitud y amo que le pueda proveer al perro ejercicio con frecuencia. Excepcional en lugares con más espacio; así como ranchos y fincas. También se adapta a lugares menos amplios, como los apartamentos, pero se debe hacer todo lo posible por proveerle ejercicio.

No comments:

Post a Comment