Monday, June 28, 2010

Perros que corren muy rápido

El Borzoi

El Greyhound es el perro de carrera por excelencia. Sin lugar a dudas es uno de los animales terrestres que puede alcanzar mayor velocidad; excepto por el Guepardo y el Caballo de Carrera, no hay quien le gane. El Greyhound logra los 67.13 kilómetros (41.72 millas) por hora en carrera recta. No sólo se limita a velocidad su destreza, es un perro de extremada agilidad en todos los sentidos. Al menos un ejemplar de esta raza logró saltar más de 9 metros (30 pies) de largo. De acuerdo a los expertos, y ahora estamos hablando de los veterinarios y otros doctores entrenados en las ciencias pertinentes, las patas largas y pies pequeños son en gran parte la gracia que este perro posee y le permite tanta rapidez en su carrera. Pero la cosa va más allá de eso. Para su tamaño tiene el corazón más grande que los otros perros, capaz de enviar mayor cantidad de sangre al resto del cuerpo en un momento dado. También tiene más glóbulos rojos en la sangre que los otros perros, precio que paga teniendo menos glóbulos blancos, lo cual dada la necesidad puede distribuir más oxígeno. La forma de su cuerpo, largo y delgado es otra gran ayuda.
El Whippet es la alternativa perfecta como mascota para los admiradores del Greyhound con limitado espacio en su casa. En realidad no se sabe con exactitud el parentesco entre estas dos razas, pero hay lugar a dudas que el Whippet es un Greyhound pequeño. El Whippet es un perro de distancias cortas. Sus patas traseras son tan fuetes que en la arrancada se lleva al Greyhound; y eso es mucho que decir, pero así es. Después el perro más grande, cuando estabiliza su carrera, lo deja atrás. El Whippet tampoco tiene la resistencia de su pariente, pero no tiene de que sentirse mal porque son pocos los perros que la tienen. Manteniendo un trote, mucho más rápido de lo que nosotros podemos correr, cualquiera de los dos son incansables. Como vemos, al menos al principio de la carrera, el Whippet es el perro más rápido que existe. Pero si lo miramos desde otro punto de vista, es el mejor perro en carrera larga también. Es una de las razas de mayor longevidad, muchos llegando hasta los dieciocho años de edad.
El Afgano, o Lebrel Afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso; una de las razas de perros más atractivas y bonitas. Pero su belleza no se limita a su exterior. Es un perro sumamente inteligente y astuto, sin embargo, camina con un porte majestuoso como si fuera el dueño del círculo de competencias. Pero cuando corre, corre como galgo que es. Puede superar los 60 kilómetros por hora, y en terrenos montañosos no tiene par. Es capaz de cambiar de dirección, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin aminorar la velocidad. También puede mantener indefinidamente un trote de unos 20 kilómetros por hora sin demostrar ningún síntoma de fatiga. Este perro proviene de una raza de perros bien antigua del Medio Oriente; de la misma estirpe que el Galgo Persa (Saluki), del cual el origen se calcula al menos en varios miles de años. En Pakistán era empleado en la cacería, siendo este perro el cazador por excelencia de los temibles leopardos. Se documentan casos de un solo Afgano capturar y matar a un leopardo. No solo cazaba fieras, realmente su agilidad en terrenos montañosos lo hacía inigualable en la persecución de todo animal. En la carrera es capaz de saltar casi siete metros de largo y desde la posición en atención cuando esta parado lograr casi los dos metros de alto. Como todo galgo, el sentido principalmente utilizado en sus persecuciones es la vista.
El Azawakh es uno de los galgos africanos. Esta raza proviene de las zonas próximas al desierto de Sahara. Sumamente rápido en la carrera, logrando alcanzar los 40 kilómetros (64 millas) por hora, lo cual es poco menos que el apreciado Greyhound Inglés. Por siglos ha sido empleado en la cacería de persecución, guardián, perro de compañía y símbolo de orgullo de las tribus que lo crían. Este perro es más alto que largo. Siendo la forma básica de su estructura, patas y cuerpo, un rectángulo con mayor altura que longitud.
Este perro es considerado uno de los perros galgos y es natural del noroeste de la India, en la región de Rajasthan. Al Galgo Banjara se le asocia con la cultura nómada Banjara, de la cual obtiene su nombre. Además de perro de persecución, el Galgo Banjara se describe como un excelente perro guardián. Entre otros usos, se le emplea para cazar venados. Se estima que sea tan rápido como el Greyhound Inglés con mucha más resistencia, lo cual es mucho que decir.

El Borzoi

El Borzoi, o Galgo Ruso, es posiblemente el más aristocrático de todos los perros de raza. Un perro alto y delgado, de porte muy elegante. Este era el perro que los zares y nobles rusos empleaban para cazar lobos. Cada familia teniendo su propia cría o linaje, algunas de ellas llegaban a tener hasta 150 de estos magníficos perros en un determinado momento. Esta es una de las razas de galgos. Su desarrollo fue para la cacería de persecución, empleando la vista como principal sentido. Entre sus presas de incluyeron las liebres y los lobos, lo cual nos provee una idea de la velocidad, agilidad y fuerza que tiene este perro. Su carácter tranquilo y belleza le permitió ser parte de los palacios más hermosos construidos por el hombre. Su habilidad también le reservó un lugar muy prestigioso en los campos abiertos. En el círculo de competencias, son muchos primeros lugares los que ha conquistado. Esta raza es originaria de Rusia. Se estima que haya sido una de las razas de galgos del Medio Oriente o tal vez el Sloughi (o Galgo Árabe) que se cruzó con un perro de pelo largo cosa que pudiera resistir el clima frío de Rusia. Se sabe que ya en el siglo XVII era empleado en la cacería y la raza era celosamente criada. Se le llevó a Inglaterra en 1875, llegando a los Estados Unidos en 1889.

2 comments:

  1. Hola amig@ bloguer@: He estado visitando tu página y me ha parecido excelente, genial, con buenos artículos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de perro Greyhound.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si no es mucho pedir.

    Saludos

    ReplyDelete