Wednesday, June 9, 2010

El Malamute de Alaska

Malamute de Alaska en Ketchikan, Alaska.

El Malamute de Alaska es una de las razas originarias del Ártico. Perro grande de pelo que parece, y es, un abrigo polar. Es una raza de perros sumamente fuerte, la selección natural del clima donde esta raza surgió garantiza su disposición y resistencia.
Este perro es uno de los que se usan para tirar de los trineos. Mientras que el Husky Siberiano se emplea en trineos livianos, donde el énfasis es en la velocidad, el Malamute de Alaska es el perro ideal para los trineos pesados donde la rapidez no es de suma importancia. Razón por la cual este perro no se ve muy a menudo en las competencias como la del Iditarod, donde el tiempo de la carrera es primordial.
Sin embargo, para las expediciones a la Antártica, al menos las dos del Almirante Byrd, fue el Malamute de Alaska el que se prefirió. En la Segunda Guerra Mundial también desempeñó labores de perro de carga y de rescate de heridos. Algunos de estos perros son capaces de cargar hasta 20 kilogramos por unos 30 kilómetros diarios.
Esta raza de perros es fundamentada en una raza natural que surgió en la antigüedad; se basa de la selección natural donde el más apto es el que sobrevive. Realmente no se sabe cuando se establecieron las características peculiares de la raza. Definitivamente se encuentra en el grupo de perros Spitz de las razas nórdicas.
Se le llama Malamute de Alaska en referencia a la tribu Mahlemiut de la cultura Inuit que habitaba al noroeste de Alaska. Esta tribu era nómada y criaba o bien estos perros o perros muy similares. Hemos visto sugerencias que en su genética esta raza tiene algo de lobo. Sin embargo, la opinión de algunos expertos es que a los miembros de la cultura Inuit no les agradaban los lobos. Por tanto, si el cruce hubiese sucedido, los dueños de los perros hubieran tratado de deshacerse de tales híbridos.
No se sabe hasta que punto está el Malamute de Alaska emparentado con los perros de los Mahlemiut. Un factor histórico que afectó seriamente la evolución de los perros de Alaska fue el descubrimiento de oro y la avalancha de interesados en prospectar (Gold Rush) que ocurrió en 1896. Siendo el perro nórdico el mejor animal de carga en aquellas regiones, pronto no quedaron más perros para venderles a los buscadores de fortuna. Entonces se importaron perros (entre los cuales se incluían el San Bernardo, Mastín, Gran Danés y otros) que a propósito se mezclaron con los perros de Alaska para darle la resistencia al frío. Algunos expertos estiman que las características puras de la raza que se habían desarrollado desde la antigüedad se disolvieron irreversiblemente. Otros afirman que tres generaciones más tarde el Malamute había regresado a su forma natural.
El Malamute de Alaska moderno debe su linaje a dos estirpes básicas: los Kotzebue criados por Eva Seely en el noreste de los Estados Unidos y traídos de Alaska en la década de 1920 y los M'Loot criados por Paul Voelker en el centro de los Estados Unidos. Durante la década de 1940 las dos estirpes lucían diferentes. Con el transcurso de los años se han mezclado y ya es prácticamente imposible diferenciarlas.
Otros Perros Nórdicos
El Samoyedo
El Samoyedo es un perro blanco de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos.
Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911.
De los perros de trineo, esta raza es una de las razas más adaptadas para el oficio de mascota. En su tierra natal esta raza era mantenida dentro de las casas, lo cual ya por naturaleza y la selección de los siglos trae en su genética la adaptación al hogar humano, aunque no ha perdido su personalidad independiente del todo. Es un perro muy bueno con los niños de la casa, aunque el perro debe de ser respetado. Se le debe permitir hacer ejercicio frecuentemente. El pelo requiere ser cepillado, realmente es muy fácil de mantener porque con una cepillada se limpia.
El Chow Chow
El Chow Chow es un perro muy atractivo; de mucho pelo parece un osito. Tanto así que el primer miembro de esta raza llevado a Gran Bretaña fue exhibido en un zoológico. Peculiar de este perro es que tiene la lengua negra.
Esta raza es originaria de China, donde se le conoce hace más de 2000 años. En su tierra natal fue criado tanto como perro de cacería como por su carne y su piel.

No comments:

Post a Comment